SÓLO UNA MUJER LO PODÍA REALIZAR
Agosto 2018, Historia contada por SOM (R) CARLOS SALDIVIA ROJAS
Durante el desplazamiento de una aeronave del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile, desde la zona norte del país con destino a la Base Aeronaval “Concón”, en pleno vuelo perdieron indicación de revoluciones de la única turbina que impulsaba al helicóptero, el piloto siguió el procedimiento indicado en el Manual de Vuelo para este tipo de emergencia, efectuando la autorrotación de la aeronave.
El piloto al revisar su panel de instrumentos se dio cuenta que todos los demás instrumentos indicaban que todo funcionaba correctamente, ante lo cual aplicó potencia con la palanca colectivo y el motor funcionó correctamente, posteriormente buscaron un lugar para aterrizar y revisar los sistemas del helicóptero.
Durante la revisión de los sistemas de la turbina, la Capitán de Aeronave (mecánico a cargo del helicóptero o avión), descubrió que el generador tacómetro (transmisor de revoluciones de ésta) no estaba funcionado correctamente, ante lo cual y tomando todas las medidas del caso, prosiguieron el vuelo hasta Chañaral. Desde este lugar solicitaron el elemento fallado al Escuadrón HU-1 en Concón.
Una vez arribado el repuesto junto a un supervisor de mantenimiento y un mecánico, procedieron a efectuar el cambio del elemento fallado. Al desmontar el generador tacómetro, éste salió sin su eje impulsor, quedando insertado en el alojamiento de la caja de engranajes de la turbina, trataron de sacarlo con todo tipo de alicates, y no había forma de sacar este elemento.
La mecánica del helicóptero procedió a buscar entre sus pertenencias, propias de una mujer, algo…con lo que volvió al lugar de los hechos, pidiendo permiso para tratar de sacar el elemento que estaba retrasando el cambio del elemento fallado. Grande fue la sorpresa para el piloto y equipo de mantenimiento que había viajado desde Concón al ver a la Cabo que había sacado el eje impulsor con una pinza para sacar cejas…
Se instaló el nuevo generador tacómetro, se realizaron las pruebas de mantenimiento de rigor y el helicóptero prosiguió su vuelo a Concón.
Felicitaciones una vez más Cabo Dayanne Carvajal.
4 comentarios
Que buena historia. Me sumo a las felicitaciones a la Cabo Dayanne Carvajal.
Siempre las mujeres buscan hasta en lo más recóndito de su cartera, para dar la solución a los problemas, felicitaciones a mi cabo Dayanne Carvajal por tal prestación solución a un problema mecánico de aeronave.
Bravo Zulú y Vientos a un Largo.
Excelente historia, con ingenio y ganas ds hacer las cosas se puede lograr mucho!!!
A veces las htas comunes por muy chicas que sean ,no sirven para sacar algo en espacios muy reducidos y ahí asoma la iniciativa y por supuesto el conocimiento del cargo.
Felicitaciones a la Cabo Dayanne Carvajal