PUESTO A PRUEBA, FARO EVANGELISTAS 1978

Puesto a Prueba, Faro Evangelistas 1978

Historia contada por el M1. Enf. Carlos Velasquez

Allá por el año 1978,el reaprovisionamiento del Faro Evangelistas se efectuaba cada 4 meses por el PP 60 LIENTUR, para lo cual contaba con 2 chalupones y su dotación eran 6 bogas más su patrón de embarcación, los que han estado en dicha faena deben saber que el buen tiempo en dicha área es algo esporádico, siempre mal tiempo, y las ventanas de condiciones que permiten reaprovisionar el faro que está ubicado en un peñón de 60 metros  son escasas, de hecho en alguna ocasión un buque tuvo que esperar 40 días para reaprovisiona.

Los chalupones se abarloaban al buque para seguir la faena, yo cubría toldilla.

A las 1600 en una de esas un Marino, trata de agarrar un tambor de bencina 50 litros que estaba balanceándose de la pluma que estaba en la toldilla del buque y se afirma en el borde y el chalupon que estaba sube y baja y de repente aprisiona su mano, como estaba con frío y guantes puestos no se dió cuenta inmediata de la lesión hasta cuando levanta el brazo y siente correr un líquido, al sacarse el guante, ve su lesión y una hemorragia.

Me llaman,  llevo al accidentado al sector del comedor, donde las mesas estaban firmes al suelo, allí coloco a mi paciente, llega el comandante y me pregunta: «¿enfermero trincamos y nos dirigimos punta arenas?» ( distancia faro evangelista-punta arenas 90 millas), le respondo «déjeme 4 marinos, 2 para sujetar al paciente en la mesa por la inclemencias del tiempo y 2 marinos para sujetar las cajas de cirugía menor y ustedes sigan con el reaprovisionamiento». 

Examino y veo una extremidad con 2 dedos amputados y 2 restantes con fractura expuesta, (doy gracias a todos los que nos enseñaron en la Escuela de Sanidad Naval,  gracias a lo cual pude realizar una atención en la cual se realizó aseo sutura, inmovilización de fracturas y después de 2 horas lo último un vendaje compresivo y analgesia y solicité a un SubOficial si podía usar su camarote y allí quedó mi paciente en observación, terminé el procedimiento a las 18.10 horas y el  reaprovisionamiento del faro concluyo a las 20.00 horas.

Después de lo cual el pp 60 Lientur, previamente trincado para mal tiempo, se dirigiera a Punta arenas, recalando a las 08.00 para llevar en ambulancia hospital Ff.AA Cirujano Cornelio Guzmán, más conocido como Hospital Naval para tratamiento de lesiones, ese episodio pasó cuando estaba iniciándome en la Carrera Naval.

Carlos Velasquez M1 enf

 

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