¿PILOTO DE HELICÓPTEROS JET RANGER O «RANGER»?

¿Piloto de Helicópteros Jet Ranger o «Ranger»?

Historia contada por el Suboficial Mayor Naval (R) Carlos Saldivia

En 1986, como Marinero 2° llegué a cursar Mecánico de Aviación, a los alumnos de la Escuela de Aviación Naval en general nos llamaba la atención, además de la piocha de Piloto Aviador Naval, la de Buzo Táctico que usaba el Director.

Al realizar la pregunta a los instructores, no recuerdo quién, nos contó la siguiente historia:

«Cuando el Director de la Escuela de Aviación Naval era subteniente lo mandaron a cursar piloto de helicópteros a Estados Unidos. Al llegar por esos lados e iniciarse la etapa de instrucción, al joven piloto le llamó la atención que llevaba tres semanas de puro «picadero», por lo tanto, le preguntó a su instructor: ¿Cuándo va a empezar la instrucción de vuelo?

El instructor le respondió con otra pregunta: ¿De qué instrucción de vuelo me habla?

Mi instructor, a mí me mandaron a cursar piloto de helicópteros Jet Ranger.

Mire teniente, el mensaje dice que Ud. viene a cursar “RANGER”.

El subteniente nunca tomó los controles de vuelo de un helicóptero, pero volvió a Chile con una piocha de Comando.

Pasaron los años, el suscrito ya como Suboficial Mayor, y posterior a una charla que dio el ahora ya Capitán de Navío en retiro (Piloto Aviador Naval y Buzo Táctico), en el casino de oficiales de la Base Aeronaval Concón, me acerco y le pregunto sí era verdad la historia que me habían contado de su persona hacía ya más de 30 años atrás. Grande fue mi sorpresa, la historia era otra.

A continuación, la verdadera historia:

En la Escuela Naval cuando el cadete De Bonnafos estaba en segundo año se realizó un curso de Buzos Tácticos a cargo del teniente Roberto Thompson, quien se había graduado de UDT (Underwater Demolition Team, los antecesores de los SEALS) en la Armada norteamericana. Ahí nació su interés por esta especialidad.

Posteriormente, en 1967 se llamó a concurso para realizar este curso en la Armada norteamericana y de los 45 postulantes, el subteniente De Bonnafos obtuvo el primer lugar y fue a cursar a San Diego, California el año 1968.

Ese curso que efectuó fue el primero de SEAL, ya que la US Navy apreció que en la Guerra de Vietnam tenían 18% de bajas los UDT que patrullaban el Delta del río Mekong en lanchas rápidas, mientras que los SEALS (que hacían un curso posterior a su graduación de UDT) tenían bajas del 40%. Por tanto, la Armada norteamericana decidió que los cursos de UDT se transformaran primero en UDT SEAL y luego en sólo SEAL.

Esto significó que el curso se endureció en las actividades terrestres, manteniendo las de buceo y agua. Por este motivo, el primer curso de UDT SEAL fue extraordinariamente duro, más que los anteriores que ya eran muy exigentes. De los 50 norteamericanos y varios extranjeros, se graduaron 18, entre ellos el subteniente De Bonnafos, incluyendo a 2 alumnos del curso anterior que se integraron en la última etapa.

Posteriormente el teniente De Bonnafos cursó piloto Aviador Naval en el año 1970.

Fin de la historia.

 

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *