fbpx

HOMENAJE A INFANTES DE MARINA VETERANOS DE 1978

EN EMOTIVA CEREMONIA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS HOMENAJEO A INFANTES DE MARINA VETERANOS DE 1978

Durante la mañana del 05 de noviembre 2023 en el salón del Concejo de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, fueron homenajeados 42 Infantes de Marina que cumplieron diferentes labores en la denominada Crisis del Canal Beagle en 1978.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de la Ilustre municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, y contó con la presencia de miembros del Club de infantes de marina en Retiro de Punta Arenas, Club de Infantes de Marina del Bío Bío, y una delegación de la Legión de Infantería de Marina provenientes de Santiago, Valparaíso y Viña del Mar.

En la ocasión el alcalde Radonich destacó el importante rol de quienes fueron desplegados a lo largo de toda la región de Magallanes en la crisis de 1978, en donde “la disuasión permitió la consolidación de una vía diplomática, siendo ustedes quienes estuvieron dispuestos a defender nuestra Patria y en particular esta región, en donde se sintió la Guerra siendo recordada por quienes éramos más jóvenes y la comunidad en general”.

En la ocasión se les hizo entrega a cada uno de los presentes de un diploma, en agradecimiento a su servicio y compromiso en aquellos vientos de guerra de 1978.

En la ocasión, en representación de la Legión de Infantería de Marina, el Capitán de Navío Infante de Marina Patricio Undurraga agradeció el significativo acto, destacando que “oca muchos estuvimos desplegados en Puerto Williams, Dawson, el Canal Beagle e incluso en el Cabo de Hornos, cumpliendo con el compromiso de servir a Chile”, recordando que “la defensa iba a ser tenaz y estábamos comprometidos a entregar la vida si fuese necesario”.

Para diversos historiadores, la Crisis del Canal Beagle fue la movilización más grande de las Fuerzas Armadas y de Orden, lo cual significó un período de tensión que se extendió desde 1977 con el Laudo Arbitral que ratificó la soberanía chilena del Canal Beagle e islas adyacentes, hasta la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984 con Argentina.

La Infantería de Marina Chilena fue desplegada desde 1977, esto tras el incidente en Isla Deceit, cumpliendo roles de defensa en la Primera Angostura del Estrecho de Magallanes, Isla Dawson, Tierra del Fuego, Puerto Navarino, Puerto Toro, Puerto Williams, Islas Wollaston, Cabo de Hornos e incluso Islas Diego Ramírez.

Los Veteranos Infantes de Marina de 1978 participantes compartieron con la primera autoridad comunal, siendo una importante antesala al izamiento del pabellón nacional que se realizó al medio día del 05 de noviembre, en donde “los cosacos” veteranos del Beagle fueron aplaudidos por los asistentes a la instancia.